Mobbing y las empresas

Consiste en un continuo y sistemático acto, por parte de una o varias personas de tu entorno de trabajo, de producir malestar y sentimientos negativos. Estos actos no se aprecian a simple vista, siendo ejercidos sutiles mediante críticas injustificadas, menosprecio o exclusión de actividades y reuniones, entre otras. De forma más activa aparece la agresión verbal, en forma de ironías, grito e insulto.

El mobbing genera un ambiente tenso no sólo para la víctima, sino también para el resto de compañeros generando cierto agotamiento emocional que afecta a la productividad. Por suerte, cada vez son más las empresas que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores analizando su grado de satisfacción y mejorando la relaciones interpersonales en el entorno laboral.

 

Consecuencias del mobbing

Físicas

  • Hipertensión
  • Dolores musculares
  • Hiperventilación
  • Náuseas
  • Arritmias

Psicológicos

  • Descenso de la satisfacción laboral
  • Ansiedad y estrés
  • Depresión
  • Falta de concentración y memoria
  • Insomnio y otros trastornos del sueño
  • Labilidad emocional
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Sentimientos de impotencia e indefensión

Sociales

  • Disminución de la población activa
  • Pérdida de competitividad laboral
  • Mayor gasto económico en sanidad (Bajas laborales e incapacidades)
  • Incremento de colas y esperas sanitarias
  • Falta de confianza en la sociedad (Aislamiento, evitación y retraimiento)

La natalidad dentro de las empresas

¿Por qué el hecho de tener familia es un tema tan controvertido en las empresas? ¿Por qué hay tantos profesionales que sienten la tensión a la hora de comunicar que esperan familia?
Si la sociedad necesita regenerarse, así lo indica nuestra pirámide poblacional, y las empresas necesitamos “sabia nueva” que nos ayude a gestionar los cambios de nuestro entorno, que cada vez se producen con mayor rapidez y requieren alta adaptabilidad… ¿Por qué se convierte en una noticia “agridulce” el que alguien decida responsabilizarse de integrar un nuevo individuo en la sociedad?

Si en las empresas somos expertos en planificar… Por qué una baja acotada en el tiempo y comunicada con preaviso, es un “problema”?

Los profesionales nos transmitís la sensación de que hay un tabú hacia ese espacio de tiempo en el que os ausentáis de vuestros puestos de trabajo por este motivo. Desde RR.HH. tenemos un papel protagonista en apoyar al talento de la organización nuestros en ese momento, facilitando todo lo posible su conciliación. Nuestra labor es acompañar al profesional con una sonrisa sincera cuando te da la noticia, compartir y hacerle protagonista de la gestión de su ausencia, y activar mecanismos para que el profesional tenga presente su vuelta al entorno de trabajo. Nuestro concepto de conciliación está relacionado con ayudar a las personas a compatibilizar nuevos retos, inquietudes y responsabilidades que se adquieren en esta nueva etapa personal, añadidos a los que ya se tenían como profesional. Adoptando medidas que faciliten al empleado poder disfrutar, ser responsable y realizarse en el ámbito personal y profesional simultáneamente.

Por otro lado hay vías, más tangibles de las que disponemos para transmitir ese mensaje de complicidad con nuestro profesional. Queremos compartir con vosotros nuestra iniciativa, que si bien modesta, puede replicarse fácilmente en todos los entornos empresariales que quieran demostrar su compromiso con la natalidad, y con la importancia de compaginar de manera eficiente todas las facetas vitales por las que pasas un profesional.
Simbolizar nuestro apoyo, con una contribución económica al nacimiento del bebé, que se incrementará progresivamente conforme el número de hijos que el profesional tenga, vaya creciendo. Queriendo agradecer con esto su contribución que hace a la sociedad y que nos repercute positivamente a todos.

Un paso hacia el fomento de las empresas “familiarmente responsables”.

Añadimos una noticia de interés sobre la importancia de fomentar la natalidad con interesantes propuestas para ello:

http://www.expansion.com/economia/2018/06/18/5b274c3d268e3ea0648b4583.html

 

Paula Sánchez presenta “Quiero Trabajar Aquí” como iniciativa para fidelizar y captar talento en el evento de la cámara de comercio “Tiempo de Cambio”.

El próximo miércoles 9 de Mayo, a las 19:00, tendrá lugar en la cámara de comercio el evento de “Tiempo de Cambio“. Dicho evento tiene la finalidad de presentar y exponer “iniciativas que ofrecen una mirada sobre la nueva realidad empresarial”.

En esta primera sesión centrada en “Encuentro Talento”, participará Paula Sánchez, como directora de Serlog y  en representación del certificado “Quiero Trabajar Aquí“.

Nuestro sello sera presentado como iniciativa para empresas que buscan captar y fidelizar talento a través de la mejora de la relaciones empresa y trabajadores, todo ello con el fin de lograr un lugar donde puedes ilusionarte.

Serlog presenta en Cámara Zaragoza ‘Quiero Trabajar Aquí’, su certificado de excelencia en la práctica de RRHH

Serlog, consultora de recursos humanos, lanza Quiero Trabajar Aquí‘, una certificación para aquellas empresas que quieren dar a conocer su excelencia en buenas prácticas en materia de RR.HH. La presentación de esta iniciativa tendrá lugar el jueves 12 de abril en el Salón de Plenos de Cámara Zaragoza, en un acto que servirá para mostrar el caso de la primera empresa en Aragón certificada con el sello ‘Quiero Trabajar Aquí’. Los interesados en asistir a esta jornada gratuita pueden inscribirse a través del correo marta.solza[@]serlog21.com.

Serlog presenta ‘Quiero Trabajar Aquí’ como un factor diferenciador para que los profesionales cualificados opten por elegir empresas reconocidas por sus buenas prácticas en la gestión de recursos humanos, así como en sus relaciones con otras firmas y con su entorno. Un conjunto de formas de hacer y valores que hará a las compañías acreditadas un foco para el mejor talento, lo que supondrá una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

El programa de la jornada de presentación deQuiero Trabajar Aquí‘, que se desarrollará de 08:45 a 11:30, se abrirá con la intervención de la consultora Ana SanRomán, que ofrecerá la ponencia ‘El poder de la inteligencia emocional en los negocios’. A continuación, Paula Sánchez, responsable de Serlog, expondrá los objetivos, metodología y ventajas del sello ‘QTA’. Cerrará la jornada Fernando Moraga, director general del Grupo Hierros Alfonso, que contará cómo ‘QTA’ se ha aplicado con éxito en esta importante compañía aragonesa. A las charlas seguirá un desayuno networking.

Fundada en 2006, Serlog  desarrolla su actividad ocupándose de las personas en las empresas y dando soporte en: atracción y fidelización del talento (procesos de selección, reclutamiento, promociones internas…) y asesoría laboral (vinculaciones contractuales y nóminas). Sus sectores de especialización son el metalúrgico y las tecnologías de la información. Entre sus clientes se cuentan compañías como Android, Entinox, Digital Takers, Enganches Aragón… Entre sus objetivos está la mejora del entorno profesional en Aragón, una misión a la que va a contribuir el sello ‘Quiero Trabajar Aquí’.

‘Quiero Trabajar Aquí’, el camino a la excelencia a través de las personas

Nuestros más de 10 años de experiencia en la captación, gestión y desarrollo de talento nos han llevado a detectar una necesidad latente en el mercado actual. Localizamos un foco pendiente de atender en la manera en que se realizan las prácticas de recursos humanos en una gran parte del tejido empresarial aragonés. Por esta razón nuestra ilusión es poder encargarnos y cuidar de que se llevan a cabo de la mejor manera.

De esta necesidad nace el proyecto ‘Quiero Trabajar Aquí‘, un sello propio que ejerce de herramienta para garantizar la excelencia en la gestión de las personas. La presentación de esta iniciativa tendrá lugar este próximo 12 de abril en Cámara Zaragoza, en un acto que servirá para mostrar el caso de la primera empresa en Aragón certificada con el sello ‘Quiero Trabajar Aquí’.

Nuestro objetivo es que ésta certificación sirva de elemento diferenciador así como ventaja competitiva para que sean los profesionales quienes elijan a las compañías acreditadas para formar parte de ellas, siendo así un foco de atracción del talento.

Entendemos que cada organización tiene una necesidad específica por ello ideamos un plan adaptado y concreto, elaborado de forma artesa para que sea adecuado a su cultura, liderazgo, historia y dimensión.

El propósito general consta de que las compañías certificadas sean un referente de empresa en el que querer trabajar, obteniendo visibilidad e influencia en su sector y en el mercado.

Impulsamos la idea de que la excelencia empresarial radica en una excelencia en las personas que pertenecen a ella y la forma de gestionarlas.

Una herramienta para atraer talento, unificar a las personas con los valores de la organización y conseguir una mayor vinculación. ‘Quiero Trabajar Aquí’, el camino a la excelencia a través de las personas.

Digital Takers

Digital Takers

El segundo de nuestros prescriptores es una consultora tecnológica de primera línea, especializada en definición e implementación de sus estrategias digitales. Con importantes proyectos en activo que combinan experiencia en herramientas de desarrollo y arquitectura digital estándar.

Con equipo experto formado en nuevas plataformas Big Data, IoT, Mobility. Cuentan con una comunidad de entusiasmados profesionales, con amplia experiencia en el entorno digital y modelos de negocio que creen firmemente en las posibilidades sin precedentes que permite el actual momento de profunda transformación y disrupción tecnológica.

Hierros Alfonso

Hierros Alfonso

El primero de nuestros prescriptores es una empresa distribuidora de productos siderúrgicos referente en Aragón, por la calidad de servicio y la honestidad de sus actividades, orientada a asegurar de forma sostenida y sostenible el trabajo de sus personas en el mejor ambiente laboral y condiciones. Con proyectos de crecimiento y expansión geográfica, cuentan con mas de 40.000 m2 entre los diferentes almacenes del Grupo y más de 50 años de actividad.

Se distinguen por Aunar el estar a la vanguardia de lo tecnológico con la fidelidad de sus trabajadores al proyecto, lo que representan dos de sus pilares del Grupo y de su éxito.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies